El bullying es un gran problema para muchos estudiantes del país, y la juventud LGBTQ+ suele sufrirlo en mayor medida. Aunque conectarse de forma digital con otras personas tiene muchas ventajas para la juventud LGBTQ+, también puede generar vulnerabilidad. En EE. UU. y en todo el mundo, la mitad de las chicas afirman que es más probable que las acosen en los medios sociales que en la calle. De las chicas que sufrieron acoso online, el 47% fueron amenazadas con violencia física o sexual. Según los CDC, el 33% de los estudiantes de secundaria y el 30% de los de preparatoria sufrieron ciberbullying. Según The Trevor Project, el 42% de la juventud LGBTQ de secundaria y preparatoria afirman que sufrieron ciberbullying el año pasado. En el mismo estudio, el 50% de la juventud transgénero o no binaria afirmó que sufrió un mayor nivel de ciberbullying en comparación con el 35% de estudiantes LGBQ cisgénero.
Existen recursos y asesoramiento para ayudar a la juventud LGBTQ+ que pueda enfrentarse a problemas como el bullying, la autoidentificación y la autoestima, y los problemas familiares.
Estos son algunos recursos que pueden servir como punto de partida para educadores y administradores que quieran apoyar a la juventud LGBTQ+. Como siempre, las leyes y los estatutos de los distritos escolares y de los gobiernos locales y federales varían mucho en cuanto a la forma de abordar las cuestiones relativas a la juventud LGBTQ+. Por ello, es importante consultar también a los especialistas locales siempre que sea posible, para abordar las situaciones específicas que puedan surgir en tu institución.
- Conoce las políticas, las normativas y los recursos disponibles para la juventud LGBTQ+ en tu zona, como por ejemplo:
- Se interpretó que los resultados del Tribunal Supremo del caso Bostock contra el condado de Clayton (2020) prohíben la discriminación por razones de identidad de género u orientación sexual.
- Las leyes federales del Título IX protegen a los estudiantes de la discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género. A veces, los estados cuestionan las leyes federales, pero ellas son las que, en última instancia, rigen la protección de la juventud LGBTQ+.
- Para obtener información sobre protecciones y leyes estatales en todo el país, consulta el explorador de la Gay, Lesbian and Straight Education Network (GLSEN). Hay mapas que incluyen tablas de puntuación de las políticas estatales, declaraciones de no discriminación y políticas de inclusión de deportistas trans y no binarios, además de otra información útil.
- Si quieres saber cómo brindar un espacio más solidario e integrador a la juventud LGBTQ+, solicita o descarga los kits de estas organizaciones:
- Brinda apoyo proactivo a estudiantes LGBTQ+ para hacer frente a los casos de bullying o ciberbullying en el entorno escolar.
- La juventud LGBTQ+ reporta más incidentes de bullying que sus compañeros heterosexuales (58% vs. 31%). Además, asiste menos a clases por motivos de seguridad.
- Considera la posibilidad de crear un Club de alianza de género y sexualidad (antes Alianza gay-heterosexual) en tu escuela secundaria, en caso de que no haya alguno. Esta Guía de la Red GSA de Colorado incluye una lista mensual de posibles actividades, eventos e ideas para formar equipos en cada mes del año escolar.
- La National Education Association Queer+ Caucus ofrece insignias con el texto "I'm Here" (Estoy aquí) a un costo de 2 USD para que los educadores y administradores de las escuelas las usen junto con sus credenciales de identificación. Las insignias indican que la persona adulta en el campus es confiable y puede hablar cómodamente de temas LGBTQ+ en cualquier momento, incluso durante casos de bullying o ciberbullying.
- Detecta y aborda el ciberbullying de forma proactiva en el entorno educativo.
Meta brinda una variedad de recursos para compartir con las familias a través del centro de educación: