Ellysse Dick, gerente de políticas en Reality Labs, y Jacklyn Doig-Keys, gerente de políticas de seguridad
Este año actualizamos nuestros avatares de Meta para ofrecer a las personas más opciones a la hora de representarse a sí mismas en Facebook, Instagram, WhatsApp, Meta Horizon y otras experiencias de realidad virtual y mixta. Estos avatares de última generación presentan un estilo renovado y ofrecen a las personas más posibilidades de expresión.
Probablemente conozcas los avatares como representaciones digitales de ti mismo que se utilizan para comunicarte en línea. En el futuro metaverso, serán una parte central de la identidad en las distintas apps y experiencias. Es por eso que queríamos facilitar el diseño de avatares que reflejen tu creatividad, intereses e identidad únicos.
Queremos ofrecer a las personas las herramientas necesarias para crear avatares que reflejen su verdadera esencia. Pero también queremos ser conscientes de cómo los distintos aspectos de la identidad pueden influir en la seguridad, la privacidad y la experiencia general en diferentes espacios virtuales, tanto para quienes los usan como para los demás. Con este fin, trabajamos en conjunto con la Dra. Rachel Rodgers, académica especializada en medios y bienestar juvenil, para crear esta guía en consulta con jóvenes y otros expertos en seguridad digital y bienestar. En esta guía, encontrarás consejos para adolescentes y orientación para padres sobre cómo explorar la identidad de manera segura y respetuosa a través de los avatares.
El objetivo es ayudar a los jóvenes y a sus padres o madres a aprender juntos sobre la autoexpresión virtual y brindarles herramientas para participar de manera segura en experiencias con avatares. ¡Cada avatar es una ESTRELLA que puede hacer brillar tu yo auténtico! Usa esta guía para empezar y ver hasta dónde te lleva tu imaginación.
Tomémonos un momento para pensar en los rasgos que tu avatar de Meta debería tener para ser una ESTRELLA: seguro, considerado, auténtico y respetuoso.
Como seguramente sabes, las personas suelen ser muy cuidadosas con el aspecto de sus avatares. Pueden crear estilos que muestren su personalidad o hacer que su avatar se vea como una versión estilizada de sí mismas.
La mayoría de los avatares son una combinación del ser interior de alguien, sus rasgos físicos y algo más aspiracional. Los avatares pueden ser una excelente forma de expresarte de maneras que tal vez no serían posibles en el mundo físico.
Pensar en qué aspectos de tu personalidad e identidad te importan a través de un avatar puede ser un buen punto de partida. A veces puede ser difícil saber cómo hacerlo, así que siempre habla con un padre o adulto de confianza si no estás seguro de cómo abordar algo.
Seguramente prestas mucha atención a la protección de tu privacidad online. ¡Lo mismo se aplica a los avatares ESTRELLA! Un avatar de estilo caricatura puede ser una alternativa divertida a una foto que aún te represente.
Cuando estamos en línea, podemos compartir mucho sobre nosotros mismos. Podemos mostrar quiénes somos, qué nos preocupa, qué impresión queremos dar y a qué comunidades pertenecemos.
¡Los avatares también pueden transmitir eso! Y los avatares de otras personas pueden comunicar mucho acerca de ellas. Por ejemplo, usar una camiseta de tu equipo o banda favorita les dice a los demás que eres un fan. Tu avatar también puede compartir aspectos más importantes de tu identidad. Podría hablarles a los demás sobre tu origen racial, étnico y cultural, edad, expresión de género, capacidad o religión.
La forma en que te presentas en el mundo físico o virtual es una herramienta de comunicación, al igual que tu voz, y debes usarla con la misma precaución.
A veces, los demás interpretan nuestra apariencia de maneras que están basadas en estereotipos sociales, incluso sin darse cuenta. Son atajos que nuestra mente usa para interpretar el mundo más rápido. Pero no siempre son justos, correctos o útiles. ¡Asegúrate de preguntar a las demás personas sobre sus elecciones de avatar en lugar de suponer lo que significan! Y ten en cuenta que otras personas pueden hacer suposiciones sobre ti que no son del todo correctas.
El aspecto de tu avatar, incluyendo su forma corporal, rostro y ropa, puede influir en la edad que los demás perciben en ti. Por ejemplo, algunas elecciones podrían hacer que te veas más grande o más joven de lo que realmente eres.
Cuando crees tu avatar, piensa en lo que quieres compartir con los demás, cómo deseas ser visto y con quién quieres interactuar.
En cualquier espacio, incluso en internet, es importante pensar en lo que las personas podrían suponer sobre ti en base a tu apariencia. Por ejemplo, dependiendo de cómo diseñes tu avatar, las personas podrían pensar que eres mayor de lo que realmente eres o interactuar de maneras que no sean apropiadas para tu edad. Esto puede resultarte incómodo. ¡Considera tanto lo que quieres compartir sobre ti mismo como lo que las personas podrían estar interpretando sobre ti!
Hazte las siguientes preguntas:
¡Probablemente ya tienes estrategias para mantenerte a ti y a tus amigos seguros en línea! Si alguien quiere saber cómo te ves "realmente", piénsalo dos veces antes de enviarle una foto. Ten cuidado a la hora de elegir con quién te conectas y utiliza las estrategias que has aprendido para mantenerte seguro en línea. Pregunta a un adulto de confianza si tienes dudas.
Piensa en cómo tu avatar podría comunicar ciertas cosas sobre ti y quién podrá verte.
Usamos los espacios virtuales para divertirnos, hablar con otros y compartir nuestras vidas. Tal como te presentas de distintas maneras en la escuela, en una cena familiar, en el trabajo o al salir con amigos, puedes llevar diferentes "versiones" de ti a esos espacios. Es importante pensar en cómo quieres presentarte en un espacio específico y por qué.
Las elecciones de estilo de avatar pueden ser más o menos apropiadas para ciertos espacios. Es posible que prefieras un avatar más sofisticado para interacciones serias o uno más divertido para los juegos.
Puedes elegir tener el mismo avatar de Meta en todas partes o usar un avatar único para diferentes apps o espacios. Piensa en con quién interactúas en Facebook, Instagram, WhatsApp o Meta Horizon. ¿Qué quieres compartir sobre ti con las personas en esos espacios? ¿Qué quieres mantener en privado?
¡Crea múltiples avatares para reflejar diferentes estados de ánimo o resaltar distintas facetas de tu identidad!
Hazte las siguientes preguntas:
Puedes elegir crear un avatar desde cero o empezar con una selfie para que se parezca más a ti.
Una de las cosas geniales de los avatares es que nos permiten decidir cómo queremos que los demás nos vean en cualquier espacio. Todo el mundo puede experimentar con las características faciales, el cabello, el maquillaje y la ropa. Estos pueden ayudar a que partes de ti brillen más a través de un avatar que en el mundo físico.
Los avatares también pueden ser una forma divertida y fácil de probar diferentes apariencias y ver cómo nos sentimos al respecto. A veces, nuestra apariencia física se siente como una buena representación de nuestro "yo auténtico". Sin embargo, otras veces hay aspectos de nosotros que no se logran expresar en el mundo físico. ¡Tal vez tu avatar pueda mostrar mejor cómo te sientes por dentro!
Puedes diseñar tu avatar para que refleje cómo te ves y cómo quieres que los demás te vean. ¡Y eso puede cambiar entre espacio y espacio! También puede variar con el tiempo. Hay días en los que nos sentimos diferentes, y todos cambiamos y crecemos. Prueba diferentes opciones para encontrar lo que se siente auténtico para ti: ¡puede parecerse a ti en la vida real o ser completamente diferente! No hay reglas.
También puedes probar con un estilo más realista o más divertido. Por ejemplo, algunos colores de cabello pueden verse menos realistas que otros. Elegir estos detalles puede transmitir una imagen de diversión en lugar de realismo. O puedes transformarte en un avatar fantástico, como un robot o tu personaje de película favorito. Una vez más, siempre presta atención al contexto de los espacios donde usarás tu avatar.
Ten en cuenta cómo podrían reaccionar las personas que ya te conocen en el mundo físico ante tu avatar. Podrían sorprenderse si tu apariencia virtual es diferente a la física. Piensa en las conversaciones que podrías tener si alguien de tu vida "real" te ve mostrando una imagen diferente en línea.
Por otro lado, algunas personas solo te conocerán como tu versión virtual y no tendrán ningún otro contexto sobre tu identidad. Piensa en cómo estas personas podrían percibirte. Puedes presentarte como quieras, pero es importante reflexionar y prepararse al entrar en diferentes espacios.
"Auténtico" empieza con la misma letra que "aspiracional". ¡Los avatares pueden representar ambas cosas a la vez!
Las personas pueden querer que su avatar se vea "bien" de una manera diferente a su apariencia física. ¡Esta puede ser una manera divertida de experimentar con diferentes estilos! Pero ten en cuenta que nuestra idea de lo que significa "verse bien" suele basarse en las imágenes de celebridades, atletas o influencers. Estas imágenes a menudo muestran rasgos "ideales" que la mayoría de las personas no tiene en el mundo físico.
Esto crea una apariencia de ideal estereotípico que casi nadie puede alcanzar en la vida real. Recuerda que este estilo ideal es poco realista, aunque pueda parecer real. Incluso tus celebridades favoritas probablemente se vean diferentes cuando no están frente a una cámara. De hecho, a medida que las herramientas de edición se vuelven más avanzadas, las apariencias online se alejan más del mundo físico. Cuando ves a alguien online, lo que ves es una representación de cómo quiere que lo veas en ese espacio. ¡Recuerda que no siempre es cómo se ve en realidad!
¡Hay tantas maneras en las que puedes personalizar tu avatar! Prueba diferentes opciones para crear una que deje brillar tu yo auténtico.
Puedes cambiar la forma y el tamaño de la cara, los ojos o la nariz de tu avatar, o hacer el cuerpo más pequeño o grande. Ten en cuenta que estas herramientas pueden usarse para modificar cómo se ve efectivamente una persona, y recuerda que los "ideales" son irreales. No hay formas ni rasgos que no sean hermosos.
Recuerda: las personas inspiradoras tienen apariencias completamente variadas. La confianza viene de adentro.
La belleza ha sido un valor importante durante siglos, en el arte, la cultura y la civilización. Dicho eso, puedes hacerte preguntas como las siguientes: ¿Por qué estoy tratando de verme bien? ¿Realmente creo que estas son las cosas que hacen atractivas a las personas? ¿Qué mensajes estoy enviando sobre mis creencias acerca de lo que es atractivo y cuán importante es la apariencia?
Si un amigo se siente incómodo con su apariencia, recuérdale que la forma en que las personas se presentan en línea no es lo mismo que su apariencia física. Muchas personas usan filtros y otras herramientas. Anímalo a hablar con un adulto de confianza sobre sus preocupaciones.
Recuerda que las personas inspiradoras vienen en todo tipo de cuerpos, tamaños, formas y rasgos (como cabello, tono de piel, forma de ojos o nariz, y más).
¿Qué es importante y hermoso para ti al crear un avatar? ¿Es tu avatar fiel a tu sentido de la belleza?
Hazte las siguientes preguntas:
La variedad de opciones para tu avatar puede ser liberadora, pero también puede generar sentimientos complicados sobre cómo te ves online y offline. Habla con un adulto de confianza si necesitas contarle a alguien lo que sientes.
¡Hay una gama de avatares aún más amplia que la cantidad de personas reales! Es una forma increíble de celebrar las diferentes maneras en que las personas pueden lucir. De hecho, ¡hay más de un trillón de formas diferentes de crear un avatar de Meta estilizado!
Cada persona en un espacio virtual creó un avatar que siente que la representa. Debemos tratar a todos en el mundo virtual con dignidad y respeto, sin importar cómo se ven.
Algunos aspectos de la apariencia tienen significados culturales muy fuertes para diferentes grupos. Estos pueden ayudar a que tu avatar represente tu yo auténtico y tus valores. Dicho eso, elegir artículos que tienen un significado importante para otros podría verse como una falta de respeto, ¡aunque no haya sido tu intención!
Otras personas también pueden tener diferentes interpretaciones de los artículos que usas para tu avatar. Puede haber malentendidos. Sería bueno preguntar qué significan ciertos símbolos para los demás, especialmente si hay confusión.
Al interactuar con otras personas en línea, ¿qué suposiciones estás haciendo sobre ellos basándote en cómo se presentan? ¿Esas suposiciones afectan la manera en que interactúas con ellos? Asegúrate de preguntar siempre explícitamente antes de suponer.
Si eliges un avatar que se ve diferente a cómo eres en el mundo físico, revisa qué mensajes estás enviando sobre las personas que sí se parecen al avatar. Pregúntale a un adulto o amigo si cree que podría ser ofensivo para otras personas.
Hazte las siguientes preguntas:
¡No supongas! Siempre pregunta sobre las identidades de los demás. Y, si ves interacciones irrespetuosas en espacios virtuales, involucra a un adulto de confianza. Recuerda que los espacios virtuales pueden tener reglas para un comportamiento respetuoso y herramientas para reportar a quienes las infringen.
Recuerda crear tus avatares de manera consciente. Sé fiel a tus valores y los de nuestra comunidad.
PREGUNTA: Pregúntale a tu hijo(a) adolescente acerca de sus avatares:
Pregunta: "Cuéntame sobre tu avatar. ¿Qué quieres transmitirle a la gente sobre ti?"
Pregunta: "¿Cómo están reaccionando las personas a tu nuevo avatar? ¿Por qué lo elegiste para esta app teniendo en cuenta con quién interactúas?"
INVOLÚCRATE: colabora con tu hijo(a) adolescente cuando esté haciendo su avatar. Intenta hacer el tuyo propio y pídele que te ayude. Jueguen juntos con las funciones y ayúdale a reflexionar sobre su forma de presentarse.
Involúcrate: elige un tema o un estado de ánimo con tu hijo(a) adolescente y trabajen juntos para crear avatares que lo transmitan. Anímense mutuamente a elegir opciones que sean similares o diferentes a cómo se ven en el mundo físico. Pregúntense cómo se siente representar ciertos aspectos de manera diferente.
Anima a los adolescentes a no juzgar a los demás sobre la base de sus avatares. En lugar de eso, ayúdales a explorar el significado detrás de esas elecciones conversando con la otra persona o jugador.
Involúcrate: pregúntale a tu hijo(a) adolescente acerca de los significados de los avatares de otras personas: "¿Qué me puedes contar sobre eso? ¿Crees que podría haber otras interpretaciones?"
Muestra cómo hacer preguntas reflexivas a los demás sobre el uso de signos y símbolos culturales: "Noté que el avatar tiene [artículo]. ¿Puedes decirme lo que esto significa para ti?"
CONTROLES: Meta ofrece herramientas para padres y adolescentes que ayudan a gestionar las experiencias en las que puedan estar usando su avatar. Trabaja de manera colaborativa con tu hijo(a) adolescente para encontrar configuraciones que funcionen para tu familia y permitan crear un entorno seguro.
Los adolescentes están desarrollando su identidad y personalidad. Es normal que experimenten con estos aspectos mientras van formando su identidad.
Los espacios virtuales tienen reglas comunitarias y herramientas para reportar y hacer cumplir normas que pueden no existir en los espacios físicos. Estas experiencias pueden ser un buen lugar para que tu hijo(a) adolescente experimente de manera segura con diferentes aspectos de sí mismo(a) y de su personalidad.
Sin embargo, debes prepararte para hablar con tu hijo(a) adolescente sobre temas difíciles, como el bullying y el acoso, o la insatisfacción con su apariencia después de ver avatares altamente idealizados.