Una de las mejores formas de utilizar la tecnología con los adolescentes es como una herramienta para fomentar su curiosidad. Tan solo con el ejemplo que den los padres, madres y profesores, los jóvenes pueden empezar a reconocer el mundo digital como una biblioteca de aprendizaje sumamente poderosa en donde encontrarán respuestas a todo tipo de preguntas. Convertirnos en exploradores del aprendizaje es una de las habilidades más importantes para prosperar en un mundo digital. La curiosidad digital puede fomentarse casi en cualquier momento y de muchas maneras.
Los niños son curiosos por naturaleza. Hacer preguntas es una parte importante de cómo encuentran un sentido al mundo que los rodea. Como padres y madres, podemos aprovechar estas preguntas para ayudar a fomentar la curiosidad digital. Cuando los niños preguntan "¿por qué la luna se ve naranja esta noche?" o "¿qué tipo de bicho es este?", podemos aprovechar estos momentos y mostrarles el poder de las herramientas online para encontrar respuestas. Responder con un "vamos a buscarlo" o "seguramente podemos encontrar la respuesta online" los ayuda a conectar el mundo digital con su curiosidad , ya que empiezan a reconocer la tecnología como una herramienta de generación de conocimiento. A lo largo del camino, también podemos hablar con ellos sobre los tipos de términos de búsqueda que permiten obtener los mejores resultados.
Además de indicar a los adolescentes qué fuentes digitales consultar para obtener respuestas, tenemos que ayudarlos a reconocer qué tipos de información son más valiosos para sus propósitos. Podemos enseñarles a prestar atención a la fuente, la fecha y la finalidad de un recurso digital para ayudarlos a comprender que cierta información digital es más confiable que otra. Sitios como Wikipedia son un buen punto de partida (incluso hay una versión de Wikipedia en inglés sencillo para los lectores más jóvenes), para luego seguir buscando información en fuentes más fidedignas.
Parte de fomentar la curiosidad digital es ayudar a identificar apps y sitios web especializados (más allá de los motores de búsqueda) que se ajusten a los intereses de los adolescentes. Del mismo modo que recomendamos libros nuevos a los jóvenes lectores, los adultos responsables también deberían recomendar buenas apps y sitios web a los adolescentes para ayudarlos a ampliar su paladar digital. Cuando mi hijo se mostró interesado en el espacio, le sugerí que probara una app como Sky Guide para aprender más. Si apuntamos el teléfono al cielo, podríamos descubrir que la luz brillante que se ve sobre nuestra casa es en realidad el planeta Venus y que está a 261 millones de kilómetros de distancia. Podríamos buscar la circunferencia de la Tierra en Wikipedia (unos 40.000 kilómetros) y luego calcular que 261 millones de kilómetros equivalen a dar la vuelta a la tierra unas 6.500 veces. Podríamos utilizar la app Wolfram Alpha para obtener la velocidad de la luz (unos 300.000 kilómetros por segundo) y calcular que la luz que estamos viendo habría tardado unos 15 minutos en viajar desde Venus antes de llegar a nuestros ojos.
Por último, recordemos que fomentar la curiosidad en el mundo digital no consiste solo en conectarse con la información, sino también con otras personas. Si hay una pregunta o un tema de interés en particular, puedes publicar la pregunta en Facebook o en una app de la comunidad para ver qué opinan otras personas de nuestra red. Modelar el uso de la tecnología para ayudar a fomentar la creatividad y el aprendizaje prepara a nuestros hijos para tener éxito en un mundo en el que encontrar respuestas es una de las habilidades más importantes. Incluso demostrar ocasionalmente cómo responder preguntas utilizando las herramientas digitales es suficiente para ayudar a los adolescentes a ver sus dispositivos digitales como herramientas de aprendizaje y no solo de entretenimiento.