Como psicóloga pediatra, asesora de crianza y madre de dos, sé de primera mano lo complicado que puede ser estar al tanto de los que los adolescentes hacen online. Queremos que vivan experiencias apropiadas según su edad, tengan libertad para explorar y estén a salvo de riesgos, todo al mismo tiempo. Es un equilibrio delicado, pero la buena noticia es que no estamos solos en este asunto. Meta actualiza continuamente esta herramienta para crear espacios digitales seguros para adolescentes, y los padres y madres desempeñan un rol fundamental en ese proceso. Esto es lo que debes saber sobre estas actualizaciones y cómo puedes hablar con tu hijo(a) adolescente sobre la importancia de la verificación de la edad sin que la conversación se sienta como un discurso.
Lo entiendo. Cuando yo era adolescente le ocultaba cosas a mi madre por temor a ser juzgada o recibir castigos. No quiero tener la misma dinámica con mis hijos(as) adolescentes. Es por tal motivo que me esfuerzo por crear un entorno en el que se sientan cómodos a fin de hablar conmigo, incluso sobre temas difíciles, como los medios sociales, la privacidad y la seguridad online.
Por ejemplo, cuando mi hijo(a) quiso registrarse en una app nueva, nos sentamos y revisamos las opciones de configuración juntos. Dejé que tomara la iniciativa de ajustar los controles de privacidad y explicar la manera en que pensaba utilizar la app. En lugar de establecer reglas sin aceptar comentarios, le pregunté: "¿Cuáles crees que son los mayores riesgos? ¿Cómo podemos asegurarnos de que estés a salvo?". Esto cambió la forma de ver nuestra conversación de "Mi madre controla mi vida" a "Somos un equipo".
Los años de la adolescencia están llenos de crecimiento y cambios. Un día los hijos(as) están viendo películas animadas y al siguiente están debatiendo temas sociales online. Los espacios digitales deberían reflejar esa madurez en evolución, y ofrecer acceso a contenido, funciones e interacciones que coincidan con la edad y etapa de desarrollo.
Meta tiene medidas para verificar la edad diseñadas para:
Pero el problema es el siguiente: es posible que los adolescentes no entiendan la importancia de que se les solicite su edad. Es posible que sientan que se trata de otro obstáculo o, peor aún, asuman que sus padres no confían en ellos. Es por ello que la manera en que entablamos la conversación importa.
Todos pasamos por la misma situación: intentar hablar con un adolescente sobre un tema importante y que nos respondan con muecas desinteresadas, suspiros o "Ya lo sé, mamá/papá". Para lograr que estas conversaciones se desenvuelvan mejor, te mostramos unas estrategias de crianza que funcionan:
En lugar de decir "Debes hacer esto porque es más seguro", intenta decir:
"Sé que los medios sociales son una parte importante de cómo te mantienes conectado. Solo quiero asegurarme de que tienes la mejor experiencia posible, una que en verdad está diseñada para las personas de tu edad".
Esta estrategia quita el foco de las reglas y el control y lo redirige a la ayuda y la colaboración.
A los adolescentes les importa la justicia y la autonomía. Puedes explicar lo siguiente:
"Cuando las plataformas conocen tu edad real, pueden asegurarse de que veas contenido adecuado para ti. Eso significa que verás menos anuncios extraños, menos personas desconocidas intentarán seguirte al azar y tendrás más control sobre quién puede enviarte mensajes".
Así destacarás cómo la verificación de la edad los beneficia y no solo los protege.
Los adolescentes son inteligentes. Si responden: "Pero las personas simplemente mienten sobre su edad de todas formas", dales la razón y luego explica el panorama general:
"Eso es verdad, algunas personas lo hacen. Pero las empresas como Meta están mejorando sus tecnologías para encontrar a las personas que no representan su edad a fin de proteger más los espacios. Se trata de hacer de los medios sociales un lugar mejor para todos, no solo para una persona".
Cuando los adolescentes sienten que los escuchan, es más probable que participen en lugar de retraerse.
No debes supervisar todos los clics que hace tu hijo(a). Pero participar en su mundo digital sin inmiscuirse da grandes resultados. Las siguientes son maneras en que puedes participar y que no requieren mucho esfuerzo:
Meta mantiene un compromiso de proteger más los espacios digitales, lo que significa que nosotros como padres y madres no tenemos que resolver este problema solos. Al tener conversaciones honestas y adoptar las herramientas que tenemos disponibles, podemos asegurarnos de que nuestros hijos(as) viven una experiencia online más segura y apropiada según la edad, sin que sintamos que es una carga.
Presentación: La Dra. Ann-Louise Lockhart es una psicóloga pediatra certificada, asesora de crianza y disertante con más de 20 años de experiencia. La Dra. Lockhart se dedica a ayudar a los padres y madrea abrumados de preadolescentes y adolescentes a pasar del conflicto a la conexión. Mediante estrategias prácticas, asesoramiento compasivo y un foco en la comunicación abierta, les proporciona herramientas a los padres y madres para que entablen relaciones más sólidas con sus hijos(as) sin tener batallas constantes. Obtén más información sobre la Dra. Lockhart en www.anewdaysa.com.
Tu hijo(a) adolescente puede comprobar o actualizar su fecha de nacimiento en las apps de Meta en tan solo unos pasos. Sigue las instrucciones a continuación para ayudar a tu hijo(a) a comprobar que su edad es correcta.