Para los jóvenes (y para todo el mundo) es importante encontrar un equilibrio adecuado entre el tiempo que pasan online y offline. Dado que la tecnología está presente en cada vez más ámbitos de nuestras vidas, debemos prestar atención tanto a la cantidad como a la calidad del tiempo que pasamos en los espacios online.
Como siempre, la conversación es solo el primer paso. Es importante que madres y padres sepan dónde pasan el tiempo sus hijos(as) en internet y que hablen sobre si vale la pena invertir ese tiempo allí.
Por sobre todas las cosas, intenta comprender cómo se siente al usar la tecnología e internet. Si sabes cómo le gusta pasar su tiempo online, puedes contribuir a su bienestar ayudándole a encontrar un equilibrio entre la actividad offline y online.
Aunque no hay una única manera ideal de hablar con tu hijo(a) sobre su uso de internet, existen formas de iniciar la conversación. Si adviertes que el tiempo frente a la pantalla tiene un impacto negativo en tu hijo(a), empieza por tocar el tema en un momento oportuno.
Una práctica recomendada es, en primer lugar, averiguar cómo se siente respecto al tiempo que dedica a internet y al uso de los medios sociales. Para ello, puedes hacer preguntas como:
Si responde que sí a las dos primeras preguntas, sabrás cómo se siente sobre el tiempo que pasa online. Así, podrás empezar a ayudarle a encontrar formas de administrar ese tiempo y equilibrarlo con actividades significativas offline.
Puedes hacer preguntas adicionales como las siguientes:
Otra buena manera de disminuir el tiempo frente a la pantalla es no solo dejar de lado el teléfono, sino también hacer un esfuerzo para buscar actividades divertidas y significativas fuera de internet que se puedan realizar en ese tiempo.
Si a tu hijo(a) le gusta el arte, la música, leer libros, construir cosas, practicar deportes o cualquier otra actividad que no requiera una pantalla, dale tu apoyo. Promueve esas actividades interesándote por lo que hace. Los jóvenes pueden recurrir a sus teléfonos para sentirse mejor o, a veces, solo por aburrimiento. Intenta que no siempre eviten ese tipo de sentimientos. Un poco de incomodidad o aburrimiento puede llevar a alguien joven a crecer de otras maneras intentando superar esos sentimientos.
Con frecuencia, las cosas, los temas y los creadores que los jóvenes siguen online son un claro reflejo de lo que les interesa fuera de internet.
Por ejemplo, si siguen a creadores que enseñan cocina, baile o cualquier otra habilidad, sugiéreles que realicen algunos de esos tutoriales en casa o con sus amigos. Ayúdales a encontrar un equilibrio y fomenta su expresión personal apoyando actividades divertidas fuera de internet que estén inspiradas en el mundo online.
Si te mantienes al tanto de lo que ocurre en sus vidas, podrás ayudarles a desarrollar esos intereses offline y a reducir el tiempo que pasan frente a la pantalla.
¿Necesitas ideas? Aquí tienes algunas actividades para ayudar a tu hijo(a) a encontrar un equilibrio:
Instagram tiene herramientas útiles que permiten a madres, padres y adolescentes crear experiencias positivas en la app. Por ejemplo, mientras hablas con tu hijo(a) sobre cómo aprovechar mejor el tiempo en Instagram, menciona también las herramientas que ayudan a encontrar un equilibrio, como definir límites de tiempo diarios en la app o activar el modo descanso.
Puedes encontrar estas herramientas aquí:
Instagram: Establecer límites diarios
Instagram: Activar el modo descanso
En el caso de los adolescentes más jóvenes, te recomendamos brindarles orientación en sus primeras experiencias con los medios sociales. Para fomentar experiencias positivas y equilibradas en Instagram, utiliza las distintas herramientas de supervisión disponibles. En las conversaciones con tu hijo(a), habla de la importancia de encontrar un equilibrio entre la calidad y la cantidad de tiempo que pasa en Instagram. Acuerden cuál sería un equilibrio sano y configuren las herramientas de supervisión en conjunto.
Las herramientas de supervisión de Instagram pueden ayudarte a ver la lista de quiénes siguen a tu hijo(a) y de a quiénes sigue, a definir límites de tiempo diarios en la app y a consultar estadísticas sobre cómo la usa.
Instagram: Herramientas de supervisión
Obtén más información sobre los productos y recursos de Meta para ayudarles a ti y a tu hijo(a) a encontrar un equilibrio: