Asegúrate de que el adolescente esté seguro
La seguridad y el bienestar de tu hijo(a) son siempre la máxima prioridad. ¿Cómo puedes ayudar a tu hijo(a) a sentir que tiene tu apoyo, tu atención y tu motivación? Es esencial transmitir un apoyo incondicional porque, probablemente, se encuentre en un estado muy vulnerable. Demuestra con palabras y acciones que ambos desean el mismo resultado final: detener el ciberbullying y asegurarse de que no se repita. Esto puede lograrse trabajando juntos para llegar a un acuerdo mutuo sobre las medidas que van a tomar. Es fundamental no descartar su punto de vista, sino validar su voz y su perspectiva. Esto puede ayudar en el proceso de sanación y recuperación. Las víctimas del ciberbullying deben saber con certeza que los adultos a los que se lo cuenten intervendrán de forma racional y lógica, y que no empeorarán la situación. Asegúrale a tu hijo(a) que estás de su lado y que trabajarán juntos para mejorar las cosas.
Recopila evidencia
Recopila toda la información que puedas sobre lo sucedido y quiénes estuvieron involucrados. En muchos casos, el adolescente sabe (o, al menos, cree saber) quién es el responsable del acoso, aunque sea en un entorno anónimo o con un nombre de usuario desconocido. A menudo, el maltrato está relacionado con algo que ocurre en la escuela. Si es así, ponte en contacto con un administrador de la escuela para plantear tus preocupaciones, y asegúrate de que se cree un informe sobre el incidente y se inicie una investigación de acuerdo con los requisitos de la política de la escuela. Toma capturas o grabaciones de pantalla de conversaciones, mensajes, fotos, videos y cualquier otro elemento que pueda servir como prueba de que tu hijo(a) adolescente es víctima de ciberbullying, y preséntalas como evidencia. Lleva un registro de todos los incidentes para ayudar en el proceso de investigación. Además, anota detalles relevantes, como cuándo y dónde ocurrió el incidente (en la escuela, en apps específicas), y quiénes estuvieron involucrados (como agresores o testigos).
Reporta el incidente al sitio o la app
El ciberbullying infringe las Condiciones del servicio y las Normas comunitarias de muchos proveedores de servicios legítimos (por ejemplo, sitios web, apps y redes de juegos). Independientemente de que tu hijo(a) pueda identificar quién lo está acosando, ponte en contacto con la plataforma implicada. Una vez reportado, el contenido abusivo debería eliminarse rápidamente. Ten en cuenta que la mayoría de los sitios y apps permiten realizar reportes anónimos y no revelan la identidad de quien envía los reportes.
Tómate un tiempo para entender las Condiciones del servicio o las Normas comunitarias pertinentes para saber a qué categoría corresponde el reporte de contenido. Ten en cuenta que es poco probable que el sitio o la app te revelen la información de la cuenta sin la participación de las fuerzas del orden, por lo que, si la situación llega a un nivel en el que la seguridad de alguien se ve amenazada, podría ser necesario involucrar a la policía. Si el departamento local no es de ayuda, ponte en contacto con las autoridades policiales del condado o del estado, ya que suelen tener más recursos y experiencia en delitos relacionados con la tecnología.
Consejos sobre cómo reaccionar si tu hijo(a) es víctima de ciberbullying
¿Debería ponerme en contacto con el padre o la madre del adolescente responsable del ciberbullying?
Es un enfoque complicado. En teoría, parece un buen método, y para muchos padres o madres puede ser una estrategia eficaz. Sin embargo, es posible que a tu hijo(a) le asuste esta idea. A menudo, los adolescentes creen que enfrentarse a los padres del acosador solo empeorará las cosas. Y, ciertamente, puede hacerlo si la conversación no se aborda con delicadeza. El problema es que algunos padres o madres que se enfrentan a las acusaciones de que su hijo(a) adolescente está acosando a otros pueden ponerse a la defensiva o desestimarlas y, en consecuencia, no ser receptivos a tu descripción de los hechos. Pueden volverse hostiles y agresivos. A la hora decidir como padre o madre si debes iniciar esa conversación, primero evalúa cuidadosamente cuánto conoces al padre o la madre del agresor y analiza cómo crees que va a responder.