Los medios sociales y la información errónea
Hay mucha información en internet, y se necesita mucho tiempo y esfuerzo para averiguar qué es verdadero y confiable, y qué no. Al igual que todas las personas, los jóvenes necesitan las competencias necesarias para detectar la información errónea en internet.
No existe una única definición de lo que significa "información errónea". Pero generalmente se la considera como "información falsa" y se distingue de la "desinformación" en que no se difunde con la intención de engañar a alguien.
En los medios sociales, puede presentarse como un título sensacionalista o una publicación exagerada que saca las cosas de contexto para crear una falsa impresión. Los spammers la utilizan para generar clics y obtener beneficios, y los adversarios pueden utilizarla en elecciones y conflictos étnicos.
La lucha contra la información errónea puede parecer abrumadora, pero hay muchas cosas que podemos hacer para combatir su difusión.
En Meta, nuestra estrategia para detener la información errónea consta de tres acciones:
Este enfoque está diseñado para detener la distribución de información errónea y ayudar a las personas a informarse sin sofocar los debates públicos.
Los padres y los jóvenes también tienen un papel que desempeñar. Según las ideas destacadas por la Biblioteca Maxwell de la Universidad Estatal de Bridgewater, estos son algunos consejos más que pueden ayudarles a ti y a tu hijo(a) a juzgar la veracidad de la información publicada en los medios sociales:
Consejo 1: Investiga más a fondo
Los títulos y los extractos de las historias no son suficientes. También es recomendable no limitarse a una publicación o un enlace, e ir a la fuente original para tener el contexto completo de lo que vemos o leemos.
Consejo 2: Utiliza Internet
Si una historia no está marcada por los verificadores de datos, una búsqueda rápida puede revelar si es correcta. Las buenas fuentes de noticias también incluyen enlaces a otros sitios de noticias legítimos.
Consejo 3: Usa tu sentido común
Pregúntate lo siguiente: ¿qué tan verosímil es la premisa que estoy leyendo? ¿Cuál es la intención del autor? ¿Es una noticia o un artículo de opinión? No hay una única manera de comprobar la veracidad, pero a veces solo se necesita un poco más de esfuerzo.
Consejo 4: Investiga las citas
En internet, circulan muchas citas que se atribuyen a personas que nunca las dijeron. Al igual que con cualquier otro contenido, investigar un poco antes de compartirlas puede ser muy útil.
Consejo 5: Mira si hay anuncios fraudulentos u otros casos de "clickbait"
Algunos creadores de información errónea buscan que hagas clic para visitar su sitio web, donde pueden mostrarte publicidad y recibir crédito por ella. Los anuncios de baja calidad y fraudulentos son una señal de que algo no merece tu confianza.
Consejo 6: Ten cuidado con el contenido sensacionalista
Presta atención a los errores gramaticales, al uso excesivo de signos de exclamación, a las frases en mayúsculas y a las expresiones que apelan a tus emociones. Mucha información errónea está diseñada solo con el fin de provocar una reacción, no de informar.
Consejo 7: Por sobre todo, lee con ojo crítico
Antes de compartir algo, es importante detenerse y leer de manera crítica toda la historia, no solo el título sensacionalista.
Como explicamos en el artículo "Cómo ayudar a las personas jóvenes a convertirse en mejores lectores del contenido online", una manera de identificar las fuentes confiables es hacerse las siguientes preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cuándo?
Para obtener más información sobre cómo identificar fuentes confiables, consulta los siguientes consejos:
Puede resultar difícil abordar una conversación con alguien que publica información errónea, especialmente si se trata de un amigo o un familiar. Estos momentos son oportunidades para abrir el diálogo y compartir información correcta de fuentes confiables.
Aquí tienes algunos consejos para que tu hijo(a) tenga en cuenta a la hora de abordar las interacciones en torno a la información errónea:
Dado que la información errónea suele apelar a las emociones para persuadir a las personas, hablar con alguien que comparte este tipo de contenido puede ser una experiencia difícil y altamente emocional. Ser consciente de esas emociones y empatizar con lo que puedan sentir los demás ayuda a contextualizar las interacciones.
Las conversaciones privadas pueden evitar malentendidos en público. Procura que el tono sea cordial y constructivo al mencionar las últimas noticias de fuentes confiables.
Más información sobre cómo Meta reduce la distribución de información errónea en sus tecnologías.