Meta viene usando la IA desde hace mucho tiempo para ayudar a las personas a descubrir nuevos intereses y conexiones, y para proteger la seguridad de sus tecnologías. Sin embargo, ahora está desarrollando funciones y funcionalidad de IA generativa en los productos para mejorar las experiencias de los usuarios. Empecemos con un resumen de los aspectos generales de la IA generativa.
La IA generativa utiliza inteligencia artificial para crear o revisar contenido, que puede incluir texto, imágenes, animaciones, música y código informático. Los usuarios pueden interactuar con algunos modelos de IA escribiendo una indicación. En otros modelos que cuentan con funciones de voz, las indicaciones pueden decirse en voz alta y las respuestas pueden recibirse en audio. La IA puede usarse para responder preguntas o crear nuevos documentos, como el itinerario de un viaje o un poema al estilo de Shakespeare. También puede funcionar como un asistente de investigación para redactar borradores de ensayos, informes y otros documentos. O podría usarse para editar una fotografía, resumir un artículo extenso en ideas principales, modificar el tono de un correo electrónico, comparar productos antes de realizar una compra y mucho más.
Es normal que los padres se pregunten cómo una nueva tecnología puede afectar a su familia. Y, si bien la IA generativa plantea algunas cuestiones con las que nunca antes tuvimos que lidiar, el enfoque básico para ayudar a tu hijo(a) adolescente a usarla de manera segura, apropiada y productiva es similar a las medidas que probablemente ya hayas tomado para adaptarte a las demás tecnologías. Comienza por entender qué es y cómo está usándola tu hijo(a). Una de las mejores fuentes de información para averiguarlo es precisamente tu hijo(a). Pregúntale si usa la IA generativa y, si responde que sí, pregúntale también qué hace con ella, qué herramientas usa, por qué le gusta usarla y qué es lo que le preocupa al respecto. También podría ser una buena oportunidad para hablar sobre las ventajas, las desventajas y los posibles riesgos de la IA generativa, y sobre cómo puede usarse de manera responsable.
Y, si bien la tecnología puede cambiar, los valores siguen siendo los mismos. Quieres que tu hijo(a) adolescente tenga acceso a información precisa, que tenga cuidado y sea responsable con lo que crea y comparte con otras personas, y que se cuide y cuide a los demás, lo que, a veces, puede significar tomar un descanso de la tecnología.
Al igual que todas las nuevas tecnologías, la IA generativa evoluciona constantemente, por lo que es importante mantenerse al tanto de los cambios a lo largo del tiempo. Esto incluye leer las noticias, secciones de ayuda, publicaciones de blog y otras novedades acerca de las empresas de tecnología que usan tú y tu hijo(a).
Las tecnologías de Meta usan IA con diversos fines, como hacer recomendaciones de contenido, informar a las personas sobre eventos que pueden interesarles y proteger a las personas en las apps.
En este momento, la IA generativa está disponible para todos en las tecnologías de Meta. La app de Meta AI permite a los usuarios a administrar dispositivos portátiles de IA, descubrir indicaciones basadas en sus intereses y obtener ayuda de un asistente de IA con cualquier tema, como planificaciones de viajes, entrenamiento y más. Las actualizaciones recientes de la IA introdujeron un modelo de voz avanzado que proporciona una experiencia personalizada para cada usuario y les permite completar tareas al hablar con un asistente personal integrado. Desarrollado con Meta Llama 4, el asistente de IA puede hablar con usuarios en un teléfono, una tableta o en lentes Ray-Ban Meta.
Puedes mantener una conversación individual con una IA o integrarla a los chats en grupo escribiendo "@Meta AI" seguido de una pregunta o solicitud. Las personas también pueden generar imágenes escribiendo "/imagine" en un mensaje al interactuar con Meta AI.
Otro ejemplo de la nueva IA generativa son los stickers, muy populares en las plataformas de Meta. Con tan solo describir la imagen en texto, ahora cualquiera puede obtener stickers generados por IA para comunicarse y expresarse.
Meta incluye indicadores visibles en las imágenes fotorrealistas generadas por IA para reducir las probabilidades de que las personas confundan estas imágenes con contenido generado por humanos. Algunos ejemplos de estos indicadores incluyen una marca de agua visible en el caso del contenido creado con el generador de imágenes integrado al asistente de Meta AI, y otras medidas en el producto en el caso de otras funciones de IA generativa.
Meta AI está disponibles para todas las personas y tiene normas de contenido que les indican a los modelos de IA generativa qué pueden producir y qué no. Obtén más información sobre cómo trabaja Meta para ofrecer experiencias seguras aquí.
Identificar contenido creado con IA generativa: no siempre es fácil detectar si algo fue creado usando IA generativa. Al igual que en otros medios sociales, los usuarios pueden crear, pegar o subir contenido, por lo que puede ocurrir que no esté etiquetado como contenido creado con IA generativa. Algunos servicios de IA generativa, como los de las tecnologías de Meta, agregan marcas visibles para que puedas identificar una imagen generada con IA, pero esto no siempre es así.
Meta permite que las personas suban contenido, por lo que es posible que alguien suba algo creado con IA generativa que no esté etiquetado adecuadamente. Además, es posible que alguien suba una imagen de IA creada con una herramienta externa a Meta.
Verificar la información: la IA generativa puede producir información incorrecta, que se conoce con el nombre de "alucinaciones". Antes de compartir cualquier información producida por IA generativa o confiar en ella, es importante verificarla con fuentes respetadas y ser conscientes de que los estafadores podrían usar esta tecnología para intentar engañar o aprovecharse de tu hijo(a).
Uso responsable: recuérdale a tu hijo(a) que tiene la responsabilidad de hacer un uso honesto y amable de la IA generativa, de citar las fuentes, de cumplir con cualquier regla del ámbito escolar y de saber que es responsable de la precisión y la autenticidad de sus trabajos. Los padres también deben hablar sobre el uso de contenido generado por IA con fines positivos, nunca dañinos.
Privacidad y seguridad: recuérdale a tu hijo(a) que debe proteger su privacidad y su seguridad al usar cualquier IA generativa. Un producto creado con IA generativa puede usar la información que proporciones para mejorar su tecnología. Es importante no ingresar información confidencial, como números de la seguridad social, números de tarjetas de crédito o cualquier otra información que no desees compartir con otras personas. Habla sobre el riesgo de las estafas generadas por IA con tu hijo(a) adolescente.
Para obtener más información sobre IA generativa para ti o tu hijo(a)
Recursos de Meta para apoyar a adolescentes Guía de IA para adolescentes