Como padre o madre, es difícil determinar si cierto contenido es apropiado para tu hijo(a) adolescente. De hecho, incluso a los expertos les resulta difícil trazar esa línea a veces, y las políticas de Meta en torno al contenido que ven los adolescentes reflejan los conocimientos actuales y las pautas de los expertos sobre las experiencias apropiadas para la edad.
¿Qué novedades hay?
Durante las próximas semanas, Facebook e Instagram estarán trabajando para restringirmás tipos de contenido que ven los adolescentes. Estos cambios se aplicarán a tipos de contenido que probablemente sean prioritarios para muchos padres y madres, incluidas categorías como los trastornos alimenticios, el suicidio y las autolesiones, y la violencia gráfica.
En otras palabras, los adolescentes no podrán encontrar ni ver determinados tipos de contenido, incluso si lo comparte un amigo o alguien que siguen. Los adolescentes quizá no se enteren de que no pueden ver este contenido, por ejemplo, si uno de sus amigos crea un contenido que entra en esta categoría.
¿Qué motivó estas decisiones?
Estas nuevas políticas se basan en tres principios orientativos.
La adolescencia es una época de cambios, que implica el desarrollo de las capacidades sociales, emocionales y cognitivas, así como el desarrollo físico. A lo largo de la adolescencia, los jóvenes aumentan su capacidad para analizar el contenido de manera crítica y comprender la intención de sus creadores. También desarrollan habilidades para la regulación emocional y para abordar situaciones complejas en sus relaciones, además de atravesar la pubertad. Esta evolución es progresiva a lo largo de la adolescencia, lo que significa que los adolescentes más jóvenes y los mayores pueden tener preferencias, habilidades e intereses diferentes.
Es importante reducir al mínimo los contenidos que puedan resultar delicados para los adolescentes. Algunos contenidos incluyen temas que quizá sean menos apropiados para las personas jóvenes, en función de su edad. Además, las imágenes se procesan, en parte, de forma emocional y automática, y pueden ser más impactantes que el texto para los adolescentes. Por eso, es muy importante que accedan a determinados temas a través de un padre, madre o tutor de confianza.
¿Cómo puedo hablar de esto con mi hijo(a) adolescente?
Habla con tu hijo(a) sobre por qué el contenido puede ser delicado:
Es importante que los adolescentes entiendan por qué no pueden ver el contenido. Por ejemplo, explícale a tu hijo(a) que ver ciertas imágenes puede ser perturbador. Aunque está bien que aprenda sobre algunos temas en general, es mejor que obtenga información de recursos fiables o por medio de un padre, madre o tutor de confianza que pueda darle apoyo.
¿Qué pasa si se restringe su propio contenido o el de sus amigos?
Con estas políticas, es posible que los adolescentes no vean el tipo de contenido que solían ver en los perfiles de sus amigos o cierto contenido que un amigo dice que publicó, y ese puede ser un momento importante para que los padres hablen con sus hijos adolescentes. Por ejemplo, si no se muestra el contenido de un amigo sobre su dieta, puede ser una buena oportunidad para hablar sobre algunos patrones alimentarios que podrían volverse problemáticos. Los padres suelen ser los más indicados para ayudar a identificar si su hijo(a) adolescente tiene problemas con la alimentación o la imagen corporal.
Anima a tu hijo(a) a ser prudente con el contenido que SÍ está a su disposición:
Las políticas de Meta tienen el objetivo de impedir que los adolescentes vean contenido que podría ser delicado. Sin embargo, los adolescentes deben seguir aplicando sus conocimientos digitales al usar los medios sociales. Por ejemplo, es posible que sigan viendo contenidos relacionados con la recuperación de alguien de un trastorno alimenticio y que tengan preguntas sobre el tema. Habla con tu hijo(a) para que pueda abordar mejor estas situaciones.
Meta está actualizando sus políticas relacionadas con el contenido que podría ser considerado más delicado para los adolescentes. Este paso es fundamental para transformar las plataformas de medios sociales en espacios donde los jóvenes puedan conectarse y expresar su creatividad de manera apropiada para su edad. Estos cambios son una buena oportunidad para que hables con tu hijo(a) sobre cómo abordar temas difíciles.